Carrera: Ciencias Alimentarias
Calificación: Licenciado en Ciencias Alimentarias
Certificación: Excelencia (Junta de Acreditación Nacional
Plan de estudios:
Modalidad: Diurno-Presencial (4 años). Curso por Encuentros-Semipresencial (5 años)
Modelo del profesional:
Objeto de trabajo:
El objeto fundamental del trabajo del Licenciado en Ciencias Alimentarias son los alimentos, sus constituyentes y propiedades fundamentales, así como las transformaciones que sobre éstos tienen lugar a través de los procesos de elaboración a que son sometidos y el impacto sobre la salud del hombre a través de la nutrición y el consumo de alimentos inocuos.
Modos de actuación:
El desempeño del Licenciado en Ciencias Alimentarias exige una elevada ética y compromiso profesional. Está capacitado para evaluar las propiedades físicas, químicas, sensoriales, microbiológicas, nutricionales y toxicológicas de las materias primas y productos terminados; establecer y controlar flujos tecnológicos; desarrollar procedimientos de conservación, almacenamiento y gestión de la calidad en situaciones normales y excepcionales; ejecutar tareas de vigilancia nutricional; implementar sistemas de gestión de inocuidad; diseñar nuevos alimentos y tecnologías; gestionar los servicios de alimentos y bebidas y ejecutar tareas de investigación y docencia, utilizando el método científico y las tecnologías de la información y las comunicaciones en centros de investigación, docencia, producción y servicios.
Campos de acción:
Dado el carácter multidisciplinario de la profesión definido en su objeto de estudio, los campos de acción que le corresponden son los siguientes: Química y Bioquímica de los Alimentos; Evaluación y Gestión de la Calidad de los Alimentos; disciplinas Biomédicas como la Toxicología de los Alimentos, Nutrición, Dietética, Microbiología e Higiene de los Alimentos; Tecnología y Conservación de los Alimentos; Biotecnología Alimentaria; Servicios de Restauración.
Esferas de actuación:
El Licenciado en Ciencias Alimentarias está capacitado para ejercer funciones en la industria agroalimentaria y nuevas formas de gestión; productora de alimentos; en las instancias de elaboración, control, normalización y conservación; en instituciones de salud relacionadas con los servicios de alimentación en atención a la alimentación dietética y dieto terapéutica; en los servicios de restauración hoteleros y extra hoteleros en los diferentes niveles de dirección de esta actividad, docencia e investigaciones y desarrollo.
Funciones principales del profesional
En correspondencia con los campos de acción, el Licenciado en Ciencias Alimentarias está capacitado para realizar entre otras, las siguientes funciones:
- Evaluar las propiedades físicas, químicas, sensoriales, microbiológicas, nutricionales y toxicológicas de los alimentos.
- Establecer y controlar los flujos tecnológicos para la producción y servicios de restauración, ejecutando y desarrollando los procedimientos de conservación, almacenamiento, gestión de la calidad de los alimentos y sus instalaciones.
- Implementar sistemas de gestión de inocuidad en la producción y servicios de alimentos.<li >Ejecutar tareas relacionadas con la vigilancia alimentaria y nutricional.
- Participar en tareas de información científico – técnica y/o comercialización, relacionadas con su esfera de acción.
- Participar con otros especialistas en la elaboración y ejecución de proyectos tecnológicos para la industria de los alimentos y los servicios de restauración en general.
- Desarrollar nuevos alimentos y tecnologías.
- Desarrollar tareas de investigación, docencia, producción y servicios
- .Asegurar y controlar la calidad de los alimentos y sus procesos de elaboración y almacenamiento, mediante un enfoque sistémico.
- Ejecutar las tareas de planificación relacionadas con el procesamiento, conservación y suministro de alimentos inocuos a la población, en situaciones normales, de desastres naturales o agresión armada.